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Sample Track 1:
"Peru Negro; "Carnaval Negro"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 2:
"Peru Negro; "Como Cantan, Como Bailan los Negros"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 3:
"Contramano; "Checking U"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 4:
"Contramano; "Pretending"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 5:
"Illapu; "A mis Paisanos"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 6:
"Illapu; "Carnaval de Chiapa"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 7:
"Karimbo; "Juan Travolta"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 8:
"Karimbo; "El Mundo"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 9:
"Sofrito; "The Beat of my Heart"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 10:
"Sofrito; "Leyendas Latinas"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 11:
"Ray Castro; "Guillate"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 12:
"Ray Castro; "Ven Vacila Ven"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 13:
"Joseito Mateo; "La Boda Chiva"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 14:
"Joseito Mateo; "Tiririri"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 15:
"The 40's; "If You Go Away"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
Sample Track 16:
"The 40's; "Rock en el Milenio"" from JPMorgan Chase Latino Cultural Festival Sampler
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JPMorgan Chase Latino Cultural Festival de Queens Theatre en su Noveno Año: Un Caleidoscopio del Arte Latino-Americano

Del merengue a la danza contemporánea, de las leyendas a los nuevos artistas, del folklore al rock

El JPMorgan Chase Latino Cultural Festival es uno de los eventos a nivel artístico de más diversidad cultural en el país. En esta novena edición, el Festival, bajo el auspicio del Queens Theatre in the Park, continua con su tradición de presentar los mejores exponentes de la música, danza, artes visuales, narrativa oral, comedia y teatro provenientes de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Serán 12 días -Julio 27 a Agosto 7, 2005- de espectáculos y programas para toda la familia en la sede del teatro ubicado en el Flushing Meadows Corona Park, el segundo parque más grande de Nueva York y que fuera escenario de la feria mundial de 1964.

“Nuestra énfasis fue en tratar de reflejar la variedad de las producciones artísticas de los latinos en general; tanto de los que residen aquí como los de Latinoamérica”, explica la directora del Festival, Claudia Norman. Este festival, si bien es una atracción indiscutible para los latinos residentes del área, que en su mayoría hacen parte de esa masiva inmigración de las dos últimas décadas que ha adoptado el parque de Flushing Meadows Corona Park como lugar de entretenimiento, también es uno de los eventos del verano en el que muchos neoyorkinos de la parte noreste del condado, buscan como parte de su programa de espacimiento: “En este año el programa mezcla leyendas de la música y el baile con las voces contemporáneas; y grupos tradicionales con un fuerte acento en lo que es la influencia africana en las Américas con comediantes de gran popularidad en sus países; de allí que este festival sea una oportunidad única para los habitantes de la ciudad de ver las manifestaciones artísitcas de los latinos en un ambiente más sofisticado y formal que el de una iglesia o un club,”, agrega Norman.

En esta novena edición, el Latino Cultural Festival será la ventana por la cual mirar el caleidoscopio  de las culturas de Latinoamérica: la historia musical y su evolución (Perú Negro, Illapu, Mariachi Academy), las propuestas artísticas recientes de los Latinos en Estados Unidos (Alba Sanchez, Karimbo, Contramano), el tributo a las leyendas (Candido, Joseito Mateo, Yomo Toro, Larry Harlow),  humor y entretenimiento en el acervo popular (Grupo Frivolidad, Vivos), y las iniciativas en la creación de vanguardia (Dario Vaccaro, México Hurray). El festival se ha convertido igualmente en la plataforma de presentacion de los artistas ante los medios y la comunidad de la ciudad. Sin desconocer que es ciertamente, un reflejo de las demandas del público y de la pluralidad de audiencias que llegan a Queens Theatre in the Park; con el Festival el  público está seguro de disfrutar de un programa hecho con seriedad y que les ofrece además, precios accequibles.

El gran protagonista este año es la música; 10 de los 15 programas del Festival abarcan géneros musicales que van desde los aires andinos pasando por la salsa, el merengue, rock en español hasta Latin funk. Por ello, la apertura del festival será con uno de los grupos más respetados de su especie: Perú Negro; el grupo de 25 músicos y bailarines que estuvo nominado al Grammy el año anterior y el cual ha trabajado por más de 35 años con instrumentos como el cajón, quijada de burro y cajita, instrumentos que formaron parte de la resistencia pasiva de los esclavos durante la época de la colonia, cuando los tambores fueron prohibidos. “Mucha gente cuando piensa en Perú imagina ponchos y quenas; sólo recientemente han empezado a reconocer la influencia africana, tanto en Perú como en otros lugares de  Latinoamérica, en el arte.” Las coreografías de Perú Negro, con sus  vistosos trajes, son un despliegue de fino humor que a veces se mofa de la pompa de las  danzas coloniales europeas y otras, se regocija con los seductores bailes de cortejo, mostrando así de manera más amplia la historia de la comunidad negra del Perú.

En su novena edición, el festival se complace en presentar leyendas de la música latina como Illapu, superestrellas de Chile, que durante los años de la dictadura en el país austral no dejaron de cantar por un mundo más justo y libre y que lo han seguido haciendo en estos 33 años de carrera. No es de extrañar la presencia de padres y adolescentes cantando al unísono, los temas de este grupo que se ha convertido en una especie de conciencia musical y social. “Algo que es común en los espectáculos del Festival es ver a las nuevas generaciones que llegan con ese deseo de conocer los símbolos vivientes de su cultura; a su vez, los artistas se sienten encantados de ver esas caras nuevas dentro el público, con banderas y acompañándoles en las canciones. Ese desborde de emociones dentro del teatro, es lo que hace el Festival único”, continua Claudia Norman.

Es el caso de los Latin Legends quienes raras veces visitan Queens. Su director, el pianista Larry Harlow—conocido como “El Judío Maravilloso”— personaje clave del auge de ese ritmo que enloqueció los clubes en los 70’s llamado salsa al desarrollar un sonido explosivo de trompeta y trombone y quien fuera el primero en introducir el batá, tambor sagrado de la religion Yoruba, estará junto a Yomo Toro, el “Jimi Hendrix del cuatro” (el instrumento típico de Puerto Rico) y el baterista Bobby Sanabria deleitando al público salsero del Teatro, con una combinación de éxitos de siempre y temas de reciente producción. Yomo Toro con su cuatro fue quien trajo el sonido de los jibaros del campo boricua a los barrios de Nueva York.

El Congreso de República Dominicana y sus senadores, declararon de forma unánime que Joseito Mateo era el único Rey del merengue. Joseíto ha sido el primer dominicano en actuar en el Madison Square Garden, Carnegie Hall y Radio City.  Es uno de los artistas más queridos en Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg declaró el 27 de febrero como el Día de Joseito Mateo, por su papel indiscutible de embajador cultural de República Dominicana para el mundo.

El percusionista de Latin Jazz Candido Camero es el personaje del documental Candido: Manos de fuego del director Ivan Acosta y que será presentado de forma gratuita durante el Festival. A sus 84 años, Cándido es un gigante de la música y es considerado uno de los mejores percusionistas cubanos de todos los tiempos. Su trabajo como percusionista de Dizzy Gillespie y junto a estrellas como Frank Sinatra, Tony Bennett, Charlie Parker y Duke Ellington, no deja dudas. Candido estará junto a Ivan Acosta durante la presentación especial en el Queens Theatre in the Park.

Como tradición del Festival, la noche de Rock en Español encenderá la casa. Este año Karimbo, la banda de Queens que describe su estilo como “Funky Rumba” y canta con orgullo su herencia latina, compartirá escenario con el trio Contramano -dos expatriados argentinos y uno español- cuyo nombre describe bien su música: ir en oposición a la corriente, en una noche de energia desbordante. Contramano, con sus letras irreverentes en español e inglés que hablan de temas políticos y sociales, es uno de los grupos más populares de la escena alterna newyorkina. 

La lista queda completa con la presentación de dos de las instituciones más respetadas por su empeño en mantener las tradiciones de su cultura: la Academia Mariachi de Nueva York, la primera escuela de la Costa Este dedicada a educar niños y adolescentes dentro de la música tradicional de México. En un concierto gratis y abierto al público, los estudiantes de la Academia, quienes además de la música aprenden a estar orgullosos de su herencia en un ambiente bilingue, cantarán rancheras conocidas. Por su parte, y basándose en el estilo de Conjunto de Arsenio Rodirguez (trompetas, el tres, piano y una sección rítmica),  el Conjunto Clásico que mantiene las tradiciones de las raíces puertoriqueñas y afrocubanas deleitará al publico con su tumbao. Bajo la dirección de Ramón Ray Castro, el grupo ha expandido su sonido en armonía con el estilo más agresivo de Nueva York, gracias a la voz lider de Tito Allen y las composiciones de Ramon Rodriguez. Mientras tanto, la banda bilingue de rock Los 40’s, liderada por el manager de Queens Theatre, Willy Mosquera (nombrado por el Daily News el personaje más solidario de Nueva York), viene a mostrar que la tradición de bandas de garage en la comunidad latina se mantiene viva.

¡Sofrito! el programa para niños en donde el poeta y comentador de radio David Gonzalez y algunos de sus invitados especiales, presentan de forma entretenida, la historia musical del Caribe será  gratis y abierto al público de todas las edades.

Queens Theatre en su tarea de promover la danza contemporánea, ha comisionado este año la pieza Tiempo al argentino radicado en Nueva York, Dario Vaccaro y su grupo Dance Project. Vacaro trabaja con 7 bailarines para explorar la percepción humana del tiempo. “Le ví con otra bailarina lisiada”, explica Norman “y la sensibilidad e inteligencia de este joven, para usar el resto del cuerpo de ella para expresar el mismo poder de quien camina, fue lo realmente importante. Al cargar la bailarina el espectador no ve el esfuerzo que hace. Vaccaro posee especial sensibilidad para usar el cuerpo de manera diferente”.

La artista Eva Gasteazoro presenta la obra teatral Endemoniadamente Bella, una traducción de la obra de Jeannie Hutchins, Gorgeous as All Hell. Radicada en NYC desde 1983, Eva fue vital en el movimiento de danza contemporánea que empezaba en la Nicaragua de la revolución en 1979.  Si bien los 80’s fue una época muy activa en su carrera teatral, fue Endemoniadamente Bella la que marcó su retorno a los escenarios de Nicaragua. Este monólogo es acerca de la atracción y el miedo de los seres humanos por la oscuridad.

El Festival presenta también a dos reconocidos grupos de comediantes: el Grupo Frivolidad de Colombia, de los mismos productores de Tola y Maruja y quienes en el 2001 debutaron con su show Siameses en el Latino Cultural Festival, y este año regresan con La Comedia Divina. La historia de Jesús, quien justo el día que celebra su cumpleaños número 30 recibe la visita de Herodes para  encargarle su cama matrimonial; allí empiezan los problemas “porque al final nada es más humano que un carpintero incumplido… tal vez demasiado humano”, aseguran sus creadores. El otro grupo pertenece al programa de humor más popular de la televisión ecuatoriana, Vivos, el cual con un sinnúmero de personajes y caracterizaciones cómicas llevan al espectador a identificar a plenitud la realidad política, social y cultural de Ecuador.

Alba Sanchez será la anfitriona de la Noche de micrófono abierto (Open Mic Night). velada dedicada a la poesía y la narrativa oral. Poeta y narradores pueden ponerse en lista para subir al escenario con Alba Sanchez, actriz y comediante de amplia experiencia en su campo. Entre sus trabajos se incluyen: Latinas Don’t PMS, La rubia alta en el cuerpo de una puertoriqueña bajita y Chicholicious!

Y como cada año, las puertas del Queens Theatre se abrirán durante el Festival para el arte visual latino.  La exhibición de arte Mexico Hurray!, curada por Monica Ramirez-Montagut, de tres artistas mexicanos que lidian con la identidad y cómo repensar y reinventar los alrededores inmediatos. Felipe Galindo presenta la animación The Manhatitlán Chronicles, en la cual las culturas mexicana y americana se entrelazan con humor. Natalia Porter con su colorida escultura textil invierte el uso de las bandas elásticas para el pelo al ser entretejidas con pelo natural. Remy Amézcua presenta una serie de fotografías de 2 pueblos mexicanos llamados Pahuatlan y San Pablito, ambos de Puebla, los cuales pueden representar, sin lugar a dudas, muchos de los pueblos de Latinoamérica, documentando así las imagenes universales con las cuales cualquier latino puede identificarse.

El JPMorgan Chase Latino Cultural Festival y sus Series es una de las muchas iniciativas que el Teatro ha emprendido como manera de servir con más eficiencia a sus miembros y la diversidad etnica y cultural de la que forma parte. El Latino Festival fue el primero de los proyectos del Teatro en romper barreras y ofrecer sus espacios a las diferentes comunidades étnicas del condado y el área metropolitana. Adicionalmente, el Teatro presenta el Black Cultural Arts Series, el proyecto Voces Immigrantes (dedicado a presentar nuevas obras de dramatúrgos de diferentes etnias) y desde hace poco, el Asian Cultural Initiative. 

Para boletos y más información visite la página bilingue de internet: www.latinofestival.org o llame a la taquilla entre 12 M y 6 PM de martes a sábado: 718.760.0064. Mariachi Academy, Candido: Manos de fuego (película), Open Mic Night, y Sofrito son eventos gratis y abiertos al público en los que se recomienda hacer reservación. Precios especiales en boletos comprados por adelantado: $10 a $30 dependiendo del evento. Todas las presentaciones y eventos tendrán lugar en Queens Theatre in the Park, localizado en el histórico Flushing Meadows Corona Park, salida 9E del Grand Central Parkway (Cerca al Shea Stadium).  Adicional al estacionamiento que es gratuito, el Teatro ofrece servicio de bus gratis entre la estación del tren de Willets Point/Shea Stadium del tren #7 y sus instalaciones. 

El JPMorgan Chase Latino Cultural Festival 2005 es patrocinado por JPMorgan Chase, Delta Air Lines (la aerolínea oficial de Queens Theatre in the Park) y Con Edison.  Los medios que apoyan al festival son: New York Times, Time Warner Cable de Nueva York City y New Jersey, NY 1 Noticias, y El diario La Prensa. Apoyo adicional proviene del Concejo Nacional de las Artes, el Concejo de Arte del Estado de Nueva York y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York. El Latino Cultural Festival fue fundado en 1997 por el Latin American Cultural Center de Queens y Queens Theatre in the Park.



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