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El festival francés llega a Miami con su cóctel de ritmos mundiales

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Por Juan Carlos Pérez-Duthie
Especial para El Sentinel
7/12/2003

Miami Beach · Su apellido mejor no le puede sentar: Atlas. Porque la música de Natacha Atlas -- nacida en Bélgica, criada entre un barrio marroquí de Bruselas y Northampton, Inglaterra, con paradas en Grecia, Turquía, y Egipto --, abarca precisamente un mapamundi de influencias y ritmos de países tan diversos como ella.

La cantante, cuya voz se contonea como las caderas de una odalisca -- Atlas es también experta en el arte del raq-sharki, o belly-dancing --, es toda una estrella en Europa; más bien supernova dentro de ese universo musical conocido como world music.

En Estados Unidos, sin embargo, su talento aguarda por brillar en su máxima expresión.

Ello podría cambiar dentro de poco, pues Atlas encabeza una nueva edición de Vive La World!, festival musical de origen francés creado expresamente para Norteamérica. Desde el 9 de julio en gira de verano por ocho ciudades de Estados Unidos y Canadá, Vive La World! visitará hoy sábado el Bandshell de la Calle 73 (7275 Collins Ave.), de Miami Beach a las 7 p.m.

El propósito de Vive La World! 2003, como lo ha sido desde que una productora francesa, Hélène Gherman, y un colega norteamericano, Bill Bragin, crearan el festival en Nueva York en 1997, es dar a conocer a nivel global la música que se cuece en Francia.

Y no la música de Piaf o de Aznavour -- sin ofensa para ellos --, sino la música de la Francia de hoy, la de los inmigrantes que provocan paroxismos en dinosaurios políticos como Jean-Marie Le Pen. E Inglaterra, donde Atlas reside con su esposo y músico sirio Abdullah Chhadeh, es también parte de esta ruta marcopolesca de la música world, ya que Londres está nutrida de influencias indias, jamaicanas, árabes, africanas, africano-americanas, jazzeadas, y electrónicas.

"Esta es mi primera participación en Vive La World!, y estoy esperanzada de que sirva para unir a gente de diferentes religiones y trasfondos étnicos", dice Atlas desde su hogar. "No se trata de convertir a nadie, pues la gente que vaya al festival ya estará convertida pero, quizás vengan algunas personas que quieran saber de qué se trata todo esto. Eventos como éste ayudan a crear más conciencia".

También pueden crear tolerancia y entendimiento.

"Hay todo un mundo más allá de Estados Unidos, y muchas veces los americanos tienen poco conocimiento del mismo", continúa Atlas. "Eso crea ignorancia y malentendidos".

La música de Atlas promete entonces abrir oídos... y mentes.

Finalizada la década de los 80, Atlas, quien en una ocasión describió su trasfondo étnico como "una Franja de Gaza humana", integró el grupo belga de salsa Mandanga, para luego formar parte del colectivo musical radicado en Londres Transglobal Underground en 1993. Ritmos africanos, árabes e indios se mezclaron en la batidora musical de Transglobal junto con electrónica, dub, hip-hop y funk, convirtiéndose sus artistas en roles a seguir por otros que hoy dominan la escena world.

En 1995, Atlas lanzó su primer álbum como solista, Diáspora, y aunque continuó colaborando con sus colegas de Transglobal en una forma u otra, últimamente ha centrado esfuerzos en su carrera individual. Su más reciente álbum, Something Dangerous (Mantra/Beggars Group), que incluye un dueto con Sinead O'Connor, mezcla elementos de la música dance, pop hindú, rap, pop inglés, chanson francesa, blues americano, reggae, y pop latino.

"En este disco canto más en inglés", dice. "Quiero hacer un crossover al mercado pop de todo el mundo, para llegar más lejos. No quiero excluir a nadie".

Juan Carlos Pérez-Duthie es periodista y crítico cultural residente en Miami Beach. Su dirección electrónica es juancarlosperez@juno.com.
 07/12/03
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