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Sample Track 1:
"Taita Guaranguito" from Jolgorio
Sample Track 2:
"Jolgorio-Guaranguito" from Jolgorio
Sample Track 3:
"De Espana" from Jolgorio
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Jolgorio
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El explosivo jolgorio de Peru Negro...

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Raíces de la raza negra del Perú llegan otra vez a EE.UU

El Esta historia comienza en os 1700 cuando se le prohibió de usar tambores a los esclavos en Perú. Sus ritmos y canciones fueron adaptadas al cajón que no es nada mas que una caja de madera.  Una unión de la música Africana, India, Latina y europea continuo por los subsiguientes 200 años sin embargo en la década de los años 1950 los elementos africanos de la música peruana renacieron.

En el 20 de enero del presente año, Perú Negro, la única agrupación afro peruana en durar 35 años lanza al Mercado Jolgorio (Times Square Records), su segundo CD en recientes años y emprende además una gira en Norte América con presentaciones en 12 ciudades.

Para aquellos familiarizados con la música de Perú Negro, muchas de las canciones incluidas en Jolgorio - palabra que significa fiesta eufórica- les serán familiares. Canciones como “Jolgorio” y “Taita Guaranguito” en el CD para demostrar la evolución artística del grupo a la vez que mantienen una fuerte conexión a sus raíces y orígenes.

Dos grupos han establecido las normas de la música de origen africano en Perú. Uno de ellos fue el grupo seminal Cumana fundado por Nicomedes Santa Cruz, sin embargo la agrupación se disperso en la década de los años 70. El otro grupo es Perú Negro.

En 1969, Ronaldo Campos tocaba el cajón en un restaurante turístico en Lima. Con el apoyo del propietario, Campos adaptó su repertorio para enfatizar la música Africana y así nació Perú Negro. Prontamente Perú Negro ganó el Festival Hispanoamericano de la canción y Baile en Buenos Aires, Argentina y se convirtió en tesoro nacional de Perú.

La evolución de la música Africana en Perú es en parte acreditada al percusionista cubano Jesús “El Niño” Nicasio quien se presentara en Perú en la década de los 50.  El Niño y Campos aportaron sus talentos a Cumanana, donde incorporaron la conga y el bongo cubano a la música afro peruana.

El Niño invento las primeras secuencias de tambores y percusión para este genero. Macario, hijo de “El Niño”, perfecciono la percusión años mas tarde y hoy en día el nieto del Niño, “Macarito”, continua la tradición como integrantes de Perú Negro. Las adaptaciones de Perú Negro han logrado su propia forma y ahora son aceptadas como un fenómeno completamente Peruano.

Heidi Feldman en su libro Black Rhythms of Peru: Staging Cultural Memory Through Music and Dance (Wesleyan University Press, 2005) que pronto saldrá al Mercado detalla: «El ascenso de Perú Negro ocurrió en un tiempo cuando el nuevo gobierno revolucionario militar buscaba  apoyo a través de la promoción del folklore peruano indígena.

La caída de la revolución militar y su política cultural en 1980, continua Feldman, «los constantes apagones y bombardeaos de los guerrilleros de Sendero Luminoso puso un alto a las presentaciones de Perú Negro en la década de los 80. La agrupación dejó los teatros y regreso a sus origines: restaurantes y peñas (clubes nocturnos.)»
Cuando Ronaldo Campos falleció en 2001, su hijo Rony tomo riendas de la dirección de Perú Negro.  Bajo esta dirección del joven Campos, la agrupación esta atravesando un renacimiento. El más reciente repertorio incluye innovaciones como la flauta, que se han convertido en esencial parte de la música afro peruana, y tambores cubanos hechos peruanos como el batajón, una mezcla del cajón y batá (tambor afro cubano con dos lados).

Además de seguir interpretando las canciones conocidas han compuesto nuevas canciones y nuevamente han incorporado los bailes que requieren detallados y costosos vestuarios como Son de Los Diablos, que fueron descontinuados debido a la crisis económica en la décadas de los 80 y 90’s.

Los elementos diversos del repertorio de Perú Negro representan la historia compleja de los negros en Perú. Villancico Negro integra villancicos y canciones navideñas escuchadas en los distritos negros de El Carmen y Chincha. Las cuerdas del violín reflejan el lamento Andino una entonación melancólica que puede sonar extraña para aquellos que no estén familiarizados con la tradición. El baile Toro Mata que emula los movimientos que los esclavos mantenían cuando servían a sus amos quienes bailaban con pomposos vestuarios. La apertura siempre es marcada por el rígido movimiento que a su vez es satirizada por los bailarines quienes a su vez demuestran que bailar movimientos naturales son requeridos. Esta diferencia esta acentuada por los ritmos explosivos y elegantes. Cesar Calvo en su poema De España exalta la paradójica influencia de los colonizadores que trajeron la esclavitud y la cristiandad: «De España Cristo llego, pero también sus amos, y así como los amos hicieron con Cristo, el amo tomó a los negros y los crucifico…»


Presentaciónes de Perú Negro en EE.UU.
Mes de Enero:
En California
Jueves 29 en Chico State Univer-sity, esquina de la 2nd y Salem.Tel: 530 898 6333
Viernes 30 en Napa Valley Opera House, 100 Main St. Napa, CA. Tel: 707 226 7372
Sábado 31 en Yerba Buena Center for the Performing Arts, 701 Mission St, San Francisco, CA. 94130 Tel: 415 - 978 2787

Mes de Febrero: California
Viernes 6, en Joan Kroc Theater
6611 University Ave. San Diego, CA. Tel: 619 230 1190

Sábado 7, Blakeslee Auditorium. Cuesta Community College. San Luis Obispo, CA. Tel:805 783 2346

Domingo 8, UCLA Royce Hall. UCLA, Westwood&Hilgard, Los Angeles, CA. Tel: 310-825 2102

En Miami, Florida
Viernes 14, Joseph Caleb Auditorium. 5400 NW 22nd Ave.
Tel: 305636 2350

En Washington D.C.
Lunes 17, Kennedy Center for Perfor-ming Arts. Terrace Theater 2700 F Street. Tel: 800 444 1324

En New York, N.Y.
Sábado 21, Town Hall, 23 West 43rd St. Tel: 212 840 2824

En Boston, MA.
Domingo 22,
Berklee Perfomance Arts. 136 Tel:617 876 4275

En Hanover, NH
Martes 24, Hopkins Center for the Arts-Darmouth College. Spaulding Auditorium 6041 Lower Level Wilson Hall. Tel:603 646 2422

Montreal, Canada
Viernes 27, Centre Pierre Pela-deau. Mercure Concert Hall, TBA
Hatford, Ct.
Sábado 28, Central University, Hatford. TBA 01/15/04
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