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"Taita Guaranguito" from Jolgorio
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"De Espana" from Jolgorio
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Auténtico Perú Negro

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El espectáculo ofrecido el domingo en UCLA es un digno homenaje del director ‘Rony’ Campos a su padre, el creador del grupo

Nelly Apaza Retamoso
Especial Para Espectáculos

10 de febrero de 2004

Fue como retroceder en el tiempo. Hace aproximadamente tres décadas, Ronaldo Campos de la Colina se paseó por el mundo ganando aplausos y laureles con su grupo de cantantes, músicos y bailarines, todos ellos afroperuanos. Lo llamó simplemente Perú Negro.

Hoy, su hijo Jaime Ronaldo “Rony” Campos Ponce repite la historia. Viaja por América y Europa con la nueva generación que integra Perú Negro, heredera del arte de sus predecesores, y el triunfo comienza a ser el mismo.

La noche del domingo en el Royce Hall de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) la aclamación fue total.

El éxito no fue sólo en la taquilla —totalmente vendida— sino en la respuesta del público a la programación de danzas y cantos interpretados por los 20 jóvenes de la agrupación afroperuana.

La participación espontánea de una audiencia racialmente mixta y la celebración de las parodias de algunas de las danzas evidenciaron la muy buena recepción que tuvo el grupo peruano.

Es la segunda vez que Perú Negro se presenta en este escenario como parte de una segunda gira por 12 ciudades de la Unión Americana. Si bien hace dos años fue igualmente aplaudido, no cabe la menor duda que en esta oportunidad el grupo está alcanzando la perfección que tuviera la agrupación original.

Abrió el programa una bien coordinada y sincronizada danza, Afro, que evoca los movimientos corporales de los danzantes africanos al ritmo de congas y del típico cajón peruano. La disciplina y el arte natural de los bailarines —de edades que fluctúan entre los 15 y los 27 años— se lucen en este exigente baile ancestral.

Asimismo, el vestuario, cuidadosamente rescatado por Mercedes Campos y Bertha Ponce de Campos (viuda de Ronaldo Campos de la Colina) tiene el diseño y colorido que dio a los fundadores de Perú Negro diversos premios internacionales.

El mismo Rony Campos interviene en varias de las danzas o tocando el cajón. Lo hace en la zamacueca Negros con sabor y en el tercer número de la noche, Toque de violín, parodiando a un viejo profesor de violín, pero que más bien lo es de zapateo, similar al tap americano.

Al lado de su hermano mayor, Marcos Campos (integrante de los músicos de la cantante peruana Tania Libertad) hace un contrapunto de zapateo que exhibe la habilidad y destreza naturales de los herederos de Ronaldo Campos.

Artista invitado en esta gira por Estados Unidos, Marcos Campos posee un carisma y un arte que lo convierten en un natural animador sin palabras del espectáculo.

Perú Negro nació con el propósito de difundir la gran variedad de los ritmos afroperuanos y de su evolución a través de los siglos.

Algunos críticos internacionales calificaron de ballet a la agrupación original creada por Campos de la Colina por la perfección de los movimientos sincronizados del cuerpo y la excelente coreografía que, en efecto, describe el significado que tiene para los negros peruanos cada baile. Esta nueva generación busca lograr esa misma perfección, lo cual hace que las danzas sean lo más importante del programa.

El acompañamiento musical tiene su propio espacio. El landó, el festejo y la zamacueca son los ritmos de los negros peruanos, basados en la percusión de congas, cajón, la quijada de burro y la cajita. La guitarra acústica es la influencia española que se añade a la música negroide después de la época de la colonia.

Mónica Dueñas, la cantante del grupo, tiene su propio mérito. Si bien no es afroperuana, como lo es Lucila Campos, hermana de Ronaldo y ex vocalista del Perú Negro original, Dueñas cultiva esta música desde toda su vida. Es, de alguna manera, la columna musical del espectáculo, porque canta casi los 15 temas que se interpretan en cada presentación.

Como esposa de “Rony” Campos, comparte la responsabilidad del manejo del grupo, de la disciplina y de la programación.

Los percusionistas pasan fácilmente de un instrumento a otro. Sin embargo, William “Macarito” Nicasio se llevó las palmas del público.

La calidad de Frank Pérez en la primera guitarra dice por qué los peruanos están entre los mejores guitarristas de Sudamérica.

Hay mucho que decir de esta institución afroperuana que es Perú Negro. Hay mucho que se queda sin decir de lo que fue la noche del domingo en el Royce Hall. Sólo agregar: el Perú Negro de este siglo está en camino de ser el digno heredero de sus fundadores. Un excelente homenaje de su hijo Rony a Ronaldo Campos, uno de los compositores, percusionistas y coreógrafos que más aportes ha dado a la música negroide peruana.

 02/10/04
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