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Sample Track 1:
"Sonido Amazonico" from ChiCha Libre
Sample Track 2:
"Primavera en la Selva" from ChiCha Libre
Sample Track 3:
"Tres Pasajeros" from ChiCha Libre
Sample Track 4:
"Six Pieds Sous Terre" from ChiCha Libre
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ChiCha Libre
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Interview (in Spanish)

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(Tanslated version)



UNA BANDA DE MÚSICOS FRANCESES Y ESTADOUNIDENSES TOMA POR ASALTO LA ESCENA NEOYORQUINA CON UNA EXCELENTE REINTERPRETACIÓN DE LA CUMBIA PERUANA, QUE HA RECIBIDO ENCENDIDOS ELOGIOS DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA LA VOZ PRINCIPAL DEL GRUPO HABLA EN EXCLUSIVA CON EL COMERCIO

Por Francisco Melgar Wong

Luego de editar un disco recopilatorio con las mejores bandas de cumbia peruana de los años 70, "The Roots of Chicha" (Barbes Records, 2007), el francés Olivier Conan recorre los escenarios de Nueva York con una banda que recrea y reelabora este contagioso género musical que ya no reconoce fronteras.

¿Cuándo nace su afición por la cumbia peruana?
Todo empezó cuando llegué al Perú de vacaciones con mi novia. Una de las razones de mi viaje había sido escuchar a músicos criollos como Óscar Avilés, el 'Zambo' Cavero y Lucila Campos, a quienes admiro bastante; pero un día, mientras compraba discos en la calle (es triste admitirlo, pero ese es el único lugar donde muchos compran discos en estos días), los vendedores ambulantes me hicieron escuchar una recopilación de cumbias amazónicas con bandas como Los Mirlos y Juaneco y su Combo. Poco a poco, y casi sin darme cuenta, acabé armando una excelente colección de canciones y grupos de cumbia peruana. Así comenzó todo.

¿Cómo fue el proceso de creación de Chicha Libre?
La idea se gestó de forma bastante orgánica. Mientras estaba en el Perú, me enamoré de la música, y cuando volví a Estados Unidos, lo hice con una cantidad enorme de discos. De regreso en Brooklyn, escuché las canciones con varios músicos y todos se mostraron encantados con el sonido. Entonces se me ocurrió formar una banda para tocar algunas versiones de los temas del disco; pero al final nos acabamos involucrando tanto con el estilo que empezamos a escribir nuestras propias canciones. La gente que nos escuchó se mostró bastante complacida, así que decidimos seguir tocando.

¿Fue en ese momento que editó "The Roots of Chicha", la recopilación de grupos peruanos de los años 70?
Sí. Tocar nuestra música y dar a conocer a los grupos peruanos que la originaron fueron parte de un mismo proceso. Nuestro próximo lanzamiento, programado para octubre, será una recopilación de Juaneco y su Combo.

Su banda ha logrado recuperar el sonido original que las bandas peruanas tenían en los años 70. ¿Cuál es la importancia del uso de los instrumentos de la época, como el órgano Farfisa, por ejemplo?
Usar los instrumentos adecuados, en este caso teclados, amplificadores y guitarras de los años 70, es esencial para la música. Si hablamos de música clásica, esto es bastante obvio: las reglas de escritura de las sonatas, los conciertos y las sinfonías están dadas por los instrumentos que involucran. En el caso de Chicha Libre, si queríamos lograr el mismo sonido de las bandas peruanas, teníamos que usar los mismos instrumentos, aunque debo admitir que nos tomamos ciertas libertades, como el uso del cuatro acústico y del contrabajo.

Las letras en francés y las deconstrucciones tropicales de Ravel y Satie son un interesante aporte al sonido de la cumbia peruana. ¿De dónde provienen estas ideas?
Son cosas a las que estamos acostumbrados. Yo canto en francés porque soy francés y el uso de extractos de música clásica está enraizado en la formación musical de todos los miembros de la banda. Mira, los músicos de las primeras bandas de chicha peruana no tenían miedo de tomar prestadas ideas que provenían de fuentes diversas: ritmos de cumbia, huainos, guitarras surf, melodías orientales y hasta de música clásica, como lo prueba la versión que Los Destellos hicieron de "Für Elise" ("Para Elisa"). Nosotros estamos haciendo lo mismo, pero con lo que nos ofrece nuestro propio contexto, que incluye a Satie y a Joe Dassin. Quisiera aprovechar la pregunta para resaltar lo que más me atrajo de la chicha cuando la escuché por primera vez: la clara ausencia de cualquier rasgo de 'pureza' musical. No existe un estándar en esa música, al contrario, se trata de una música generosa y libre que puede acomodarse a cualquier tipo de influencia, siempre y cuando se respeten ciertos principios básicos.

-- by Olivier Conan

 07/19/08 >> go there
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