CD Review

Click Here to go back.
Billboard en Espanol, CD Review >>

Productor:  Amberto Maravi
Compilador: Olivier Conan
Sello: Barbés Records

Algunos discos aparecen entre nosotros como testimonios de una civilización perdida. Y si bien tanto Juaneco y Su Combo como la Amazonia peruana siguen existiendo - por muchos cambios que hayan sufrido desde la formación del conjunto en 1966 - cada una de las pistas de esta compilación nos transporta a una afiebrada prehistoria musical ocurrida en las mentes de Juan "Juaneco" Wong y el compositor Noé Fachin.

Combinando la cumbia con el rock, además de estilos folklóricos peruanos y brasileños, el conjunto de Pucallpa contribuyó desde su debut discográfico en 1970 a darle forma al sonido de la chicha, una mezcla bailable que hoy sigue sonando tan extraña y explosiva como entonces. "Masters of Chicha Vol. 1" ofrece una batería de canciones con vocación de clásico, como "Mujer hilandera" (relectura del clásico brasileño "Mulher reindeira"), esa celebración de la bacanal que es "Ya se ha muerto mi abuelo", o la navegación por paraísos artificiales del instrumental "El Brujo".

Pero en ningún lugar la honestidad y la euforia de los peruanos llegan más lejos que en "Vacilando con ayahuasca". Ahí la letra no sólo alude directamente a la sustancia amazónica que según Fachin le servía a la hora de componer, sino que Juaneco y Su Combo logran aunar en la voz y los gemidos de la vocalista dos de los elementos estructurales de su destilado sonoro: el espíritu libre de la psicodelia con la sexualidad picaresca de la cumbia ("Ay, Juaneco, ¡dame toda tu ayahuasca! / ¡Así, así! ¡Más, más!"). Y cuando los delirios de la guitarra eléctrica y el órgano se han apagado, despertamos del extraño sueño y también queremos un poco más.
José Simián
 10/31/08 >> go there
Click Here to go back.