To listen to audio on Rock Paper Scissors you'll need to Get the Flash Player

log in to access downloads
Sample Track 1:
"Chiseling Music" from Where Here Meets There
Sample Track 2:
"Prelude for Piano III" from Where Here Meets There
Sample Track 3:
"Ritual Mallet Dance" from Where Here Meets There
Layer 2
Interview

Click Here to go back.
Panamerika, Interview >>

Nuevo álbum de Mr. Ho: y las coordenadas de más allá que lo hicieron posible

Arreglos de composiciones clásicas, ambientes exóticos, escalas de jazz: en una primera aproximación, así es el material de Where Here Meets There, el nuevo álbum de Mr. Ho’s Orchestrotica. Sólo que, para apreciarlo en todas sus texturas, conviene conocer las referencias que lo hicieron posible.

De entrada, las percusiones metálicas y los ambientes mamberos de Martin Denny, el padre de la “música exótica”.

Luego, el “Gopher Mambo” de la increíble soprano peruana Yma Sumac, el “voodoo lounge” hollywoodense de Les Baxter, o los divertimentos del dúo de Perrey and Kingsley, reconocidos pioneros de la música electronica, con sus composiciones escritas e interpretadas en un Moog… y autores por cierto de “The Elephant Never Forgets”, el tema del inefable Chapulín Colorado.

Mr. Ho (Brian O’Neill), compositor, percusionista, director artístico y… el arqueólogo que se dio a la tarea de transcribir la música del ídolo del Space Age Pop Juan García Esquivel, muestra la madurez de su sonido en los “Tres preludios para piano” de George Gershwin (con la colaboración, en el segundo, de The Siamese Cat). Y de paso inserta a su Orchestrotica directamente en la delgada línea de la música para cine de mediados del siglo XX y el easy listening del mejor Percy Faith, el pianista de Toronto que a raíz de quemarse las manos en un incendio casero se volvería el compositor más reconocido de este género, con discos como The CBS Album of George Gershwin, 1957, o los francamente ridículos Viva! The Music of Mexico, 1957 y O Mucho Gusto! More Music of Mexico, 1961, que se sumarían a los éxitos y paisajes sonoros de Franck Pourcel o los virtuosos divertimentos de Henry Mancini.

Con todo, la influencia más señalada de Mr. Ho, tal y como se escucha en “Maracatune for Chalco” (algo así como melodía de maraca para Chalco) o “Black Orchid”, es Juan García Esquivel, el responsable de llevar el sonido de Dámaso Pérez Prado un escalón cúbico más allá, y el creador del concepto cuasi visual y fisiológico del Panorama Sónico o Sonorama.

Y así como Esquivel re introdujo al compositor Agustín Lara en el mundo anglosajón en su primer disco, Other Worlds, Other Sounds, Mr. Ho retoma al compositor español Manuel de Falla en “Ritual Fire Dance”. Y, en un gesto de continuidad, esta pieza de relojería incluye otros temas muy recomendables como “Chiseling Music”, “Sansaz” y “Would You Like Bongos With That Fuge?”.

¿Unos bongós con esta fuga? Nos unimos a su pregunta, como si no conociéramos de antemano la respuesta.

Partial, rough translation.

Mr. Ho’s new album and the coordination beyond that made it possible

Arrangements of classical compositions, exotic environments, jazz scales: this is the material of Where Here Meets There, the new album from Mr. Ho's Orchestrotica. To appreciate it in all of its textures, you should know who made it possible.

Martin Denny, the father of the "exotic music," contributed to the metallic percussion environment.

Next up there is the "Gopher Mambo" from the amazing Peruvian soprano Yma Sumac and the "voodoo lounge" Hollywood of Les Baxter. Mix in the amusing duo of Perrey and Kingsley, recognized pioneers of electronic music, his compositions written and performed by Moog. And, finally, we add the authors of "The Elephant Never Forgets,” the theme of the ineffable Chapulin Colorado.

Mr. Ho (Brian O'Neill), composer, percussionist, and artistic director tasked with transcribing the music of the idol of Space Age Pop Juan Garcia Esquivel, shows maturity the of his sound in the "Three preludes for Piano" by George Gershwin

 10/23/13 >> go there
Click Here to go back.