Buy Recording:
Yusa
Layer 2
CD review (in Spanish)

Click Here to go back.
El Caimán Barbudo. No. 311, Año 2002 (Cuba), CD review (in Spanish) >>

Recuerdo que hace varios años, asistí a un concierto ofrecido en la Sala Universal de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)  por un quinteto femenino denominado Quasijazz. Lo novedoso de la propuesta consistía en que se trataba de una agrupación integrada sólo por mujeres y que pretendían hacer jazz. Lamentablemente, aunque las ideas musicales manejadas por aquel proyecto resultaban muy interesante, había un evidente desnivel entre las integrantes del grupo en cuanto a sus posibilidades como instrumentistas. Esa fue la primera vez que escuché tocar a Yusa, que devino la estrella de la noche en virtud de sus muchas habilidades como ejecutante a la hora de improvisar. Al desintegrarse el quinteto, ella realizó diversos trabajos. Así, tuvo un período como tecladista de la banda acompañante de Gerardo Alfonso y se involucró en un dúo identificado con los nombres de Domingo & Yusa, que llevó adelante una interesantísima propuesta sonora dentro de los parámetros de lo que se ha ido delineando como Canción Contemporánea Cubana.

Creo que de la etapa anterior a la actual una de sus labores de mayor rango artístico fue la llevada a cabo como parte de lo que se conoció como Club di Chávez, con quienes grabó un llamativo disco que, pese a sus muchos valores, nunca fue licenciado por una discográfica. Tengo la impresión que nunca he de olvidar una cena-concierto brindado por el Club di Chávez, en el que Yusa, Raúl Ciro, Félix Lorenzo, Mr. Acorde y Domingo fueron protagonistas de uno de los recitales con mayor magia, entre los numerosos espectáculos musicales a los que he concurrido en mi vida. Ahora, esta multiinstrumentista se nos presenta en su vertiente como cantautora en un fonograma que lleva su nombre: Yusa. Editado por la compañía Tumi Music, el CD contiene quince temas y cuenta con la producción de Pável Urquiza.

Con arreglos de Roberto Carcassés, Lucía Huergo, Pável Urquiza, Edelmis Pedroso y la propia Yusa, el signo predominante del conjunto de temas aquí compilados es el eclecticismo del material. La fusión entre elementos musicales provenientes de diversos géneros y estilos se hace presente a lo largo de todo el material, incluso en los cortes de mayor definición genérica, como ocurre en el hermoso bolero denominado "La Número 2". Otro elemento que se destaca en el quehacer de Yusa es la riqueza armónica de sus composiciones, las cuales modulan con asombrosa facilidad y decursan por una riquísima gama de acordes aumentados, disminuidos, de novena, oncena, trecena... Lo interesante de ese tratamiento armónico de sus canciones es que no resulta forzado o traído por los pelos sino que fluye de manera natural y orgánica. Piezas que así lo corroboran son, por ejemplo, "A las doce", "Tomando el centro", "Cuestión de ángulo" y "Todo o casi nada".

No me oculto para confesar mi predilección por discos como este. Casi todos los temas del fonograma me atraen por una u otra razón. Obviamente, tengo mis preferidos, entre los que no me perdonaría dejar de mencionar "En todas las esquinas", un formidable instrumental escrito por Yusa y en el que Élmer Ferrer demuestra una vez más que hoy él es uno de nuestros guitarristas de mayores recursos. Como álbum la única objeción que le formulo es que por momentos trasluce, un tanto en demasía, las afinidades estéticas entre el modo de hacer de la creadora y el de Pável Urquiza, lo cual a la postre no es que sea malo pero en ocasiones impide que la cautivante personalidad de Yusa se perciba en toda su magnitud.

Por último, deseo referirme a los textos de las melodías del disco, un factor determinante para que la obra nos atrape sin remedio. Un excelente nivel literario se aprecia en estas canciones, hechas no sólo desde los vínculos con lo mejor de nuestra joven poesía actual sino también con la narrativa. Por momentos con un carácter melancólico, en otros jocoso o reflexivo, a veces las composiciones actúan como pequeños cuentos, con fábulas incluidas. Soy de la opinión, que desde el prisma letrístico el fonograma abre nuevas líneas temáticas para la música cubana de nuestros días, sobre todo al abordar sin prejuicios las presentes realidades que se dan en un sector de la mujer contemporánea al asumir su sexualidad. Es representativo de lo antes expuesto la pieza denominada "Flash", sencilla pero esclarecedora radiografía de los tiempos que corren: Algo nuevo hay en el barrio:/ Cambió./ Salen cómplices de un auto / dos mujeres a la vez./ Varios rostros se miraron,/ hay viento./ Silencio. Por lo convincente de su factura es de desear que la ópera prima de Yusa, quien por cierto ya está inmersa como bajista en una banda nombrada Interactivo, no se quede en su mero lanzamiento sino que reciba la atención que se merece. Como testimonio sonoro del quehacer musical nacional de carácter propositivo es un álbum para tenerlo en casa y escucharlo con sumo detenimiento y placer.

--Joaquín Borges Triana 12/01/02
Click Here to go back.