Buy Recording:
Yusa
Layer 2
CD review (in Spanish)

Click Here to go back.
Salsa Cubana (Cuba), CD review (in Spanish) >>

Debut discográfico de esta creadora que ya venía dando que hablar desde algunos de sus proyectos anteriores (Yusa & Domingo, Club Di Chávez), y que ahora se nos presenta no sólo como destacada compositora, sino también como multi-instrumentista (guitarra, piano, bajo eléctrico) y cantante. El fonograma está articulado alrededor de sus canciones como plato fuerte, demostrando la versatilidad referencial que la anima; un estilo que toma de muchos sin anclarse definitivamente en ninguno, abonando esa inquietante tierra de nadie que pertenece, no a la originalidad precisamente, sino más bien (así lo escucho yo) a la diferencia, lo cual puede resultar mucho mejor.

A pesar de la recurrencia a géneros variados como el bolero o la más íntima canción de autor, el tratamiento huye de lo convencional, y esto es lo primero que hay que agradecer: esa búsqueda de un sello que no oculte las influencias, pero que tampoco se estanque en ellas. De ahí, tal vez, la imposibilidad de catalogar esta obra dentro de las etiquetas al uso, marcando de paso otro eslabón dentro de ese giro que ha tomado la denominada “canción contemporánea cubana” y que comienza a repercutir favorablemente dentro de nuestra producción. Hay otros lujos: la complejidad armónica, el cuidado en los arreglos, la alta calidad interpretativa de los músicos convocados (Robertico Carcassés, Oliver Valdés, El Indio Fernández, Lucía Huergo, Elmer Ferrer, Sagua, El Pícaro y otros), y el trabajo como productor de Pável Urquiza, proporcionan elementos suficientes para redondear unos temas donde se juega con lo reflexivo, la melancolía, el divertimento lúdico, la introspección y lo puramente narrativo, desde una óptica que se mueve entre el desenfado gozoso y el desgarro interior.

Quizás echaría en falta una dosis mayor de intensidad por momentos, y la misma voz parece a veces como controlada, sacrificando matices que podrían haberse manejado de otro modo, pero canciones como “La Fábula”, el pegadizo “Chiquichaca”, “Todo o casi nada”, el potente (aunque lamentablemente corto) instrumental “En todas las esquinas”, y la versión a “Involución”, original de Pável, se me antojan como puntos climáticos de expresividad, sin descontar la tierna “Canción en cuna para Freya”. Si le interesa conocer lo que acontece en el otro lado de la música cubana (la alternativa, no la folklórica; la propositiva, no la redundante) este disco es un buen punto de arranque: a partir de aquí descubrirá un mundo sonoro que practica la supervivencia desde una óptica distinta: la creación. Es una cuestión de ángulo.

Humberto Manduley

Salsa Cubana. Revista de Música. Año 6 No. 19 12/15/02
Click Here to go back.