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Sample Track 1:
"Por Qué Amo a Buenos Aires" from Sandra Luna's "Con las Alas de Eladia"
Sample Track 2:
"Sin Piel " from Sandra Luna's "Con las Alas de Eladia"
Sample Track 3:
"Siempre se Vuelve a Buenos Aires" from Sandra Luna's "Con las Alas de Eladia"
Sample Track 4:
"Alrededor del Choclo" from Pablo Ziegler's "Quintet for New Tango"
Sample Track 5:
"A Mis Viejos" from Héctor Del Curto's "Eternal Tango"
Sample Track 6:
"La Fundición" from Héctor Del Curto's "Eternal Tango"
Sample Track 7:
"Loco Bohemia" from Héctor Del Curto's "Eternal Tango"
Sample Track 8:
"A Dario Iscaro" from Pedro Giraudo's "Desconsuclo"
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Concert Review

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Maldito tango: Bloomington hora cero

Catalina María Johnson

…él fue la causa de mi ruina,
maldito tango que fascina...
 “Maldito Tango” de Luis Roldán

En decenas de estudios de todos tamaños, casas particulares y hasta en los sitios más inusuales se dan clases de aquel baile que naciera con cierto dejo a burdel a las orillas del Río de la Plata y entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires, plasmando en sus movimientos a través siglos de existencia, las nostalgias tanto de africanos esclavizados como de italianos emigrados; baile que en el 2009 fuera nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad —el tango— con su intricada coreografía, sensual, precisa y compleja, diseñada a partir del abrazo de la pareja. 
Al bailar, el nativo de cualquier tierra exterioriza una serie de valores que le imbuye su espacio, su familia, su tierra natal, su idioma, o sea, su cultura, desde el momento de nacer. Sin embargo, miles de danzantes ajenos al Uruguay y a la Argentina en todas partes del mundo, se obcecan con la idea de bailar el tango, aunque frecuentemente lo que les depara el destino es más frustración que pericia en cuanto a sus muchos y complicados pasos. 
Habría que notar que el tango va mucho más allá de su icónico baile estilizado; le corresponden tres artes adicionales: música, poesía y canto. Sin embargo, en muchas clases la enseñanza detalla los pasos del baile, haciendo caso omiso de la música, y casi nunca intentando lograr la comprensión de la poesía y el canto.

Fiesta y milonga de mi ciudad
En parte para ofrecer una panorámica mucho más completa del tango, el antropólogo y músico Alfredo Minetti, oriundo de Uruguay y profesor de la prestigiosa Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington,  presentó a fines de marzo en esa pequeña ciudad el “Zero Hour Tango Fest”, que en su nombre alude a varios títulos emblemáticos del género: la pieza “Buenos Aires Hora Cero” y el disco “Tango: Hora Cero”, del maestro argentino Astor Piazzola.

..me bamboleo
al balanceo de su compás,
milonga y tango,
tango y milonga de mi ciudad.
“Fiesta y Milonga” de Eladia Blasquez

Comenta Minetti que el tango es un “sistema moral completo” y desea compartir sus muchos matices, sobre todo los menos conocidos: anhelo, ternura, ironía, crítica social. La serie de eventos comprendidos en el festival ofreció de manera central una experiencia multimedios, con imágenes proyectadas de fondo durante la función de música y de danza.  Las imágenes de calles y sitios especiales de Bloomington que habían sido filmadas por videógrafos locales (incluyendo una famosa dulcería donde se venden chocolates  y helados artesanales) acompañadas de menú argentino con churrasco y chimichurri en un restaurante local, sugerían, afirma Minetti, la posibilidad de situar el tango en un contexto propio, y poder encontrarle el elemento común a la noche de Bloomington y a la de Buenos Aires.

Poesía con alma de bandoneón
¡Soy una canción desesperada
que grita su dolor y su traición...!
“Canción desesperada” de Enrique Santos Discépolo

El elemento musical en Zero Hour Tango Fest, de enorme fuerza y belleza, ofreció una visión de la trayectoria del tango, desde la tradición  del tango con bandoneón en manos del virtuoso Héctor del Curto, hasta el tango del siglo veintiuno, ya con la marcada influencia de la música clásica y el jazz, representado por el pianista y compositor Pablo Ziegler. También participó en las diversas funciones el ensamble “Tangamente” del mismo Minetti, y en las milongas que se extendieron horas más allá de la cero, las parejas parecían estarle hallando felizmente el Buenos Aires a Bloomington.
Mas Minetti considera que sin conocimiento de las letras del tango, queda incompleta la comprensión del género. Centrándose en temas de la partida y el retorno, las letras cuentan las historias de los viajes transatlánticos de inmigrantes europeos, manifestando la nostalgia por una tierra natal distante, un pasado idealizado, la relación amorosa perdida. Permiten catarsis de los sentimientos, y aunque enmarcada en un fatalismo peculiar, surge la fuerza de no rendirse ante realidades difíciles que tienen pocas posibilidades de mejorar.
Comunicando la intensidad de las letras del tango, se presentó en los conciertos Sandra Luna, la única vocalista argentina y única tanguera nominada al Grammy (en el 2005, por su CD “Tango Varón”). Luna le dio vida a las letras que según Minetti, son además textos de filosofía existencial, momentos para escuchar y meditar sobre la existencia humana. 

Hablar en lunfardo con el cuerpo
En los conciertos de Zero Hour Tango Fest, se tradujeron en supertítulos las letras del tango en el concierto, las cuales frecuentemente están compuestas con base al lunfardo, argot que origina en la región rioplatense en la segunda mitad del siglo diecinueve. Las expresiones del lunfardo se dan en mezcla de lenguas española e italiana, e incorporan lenguaje gauchesco, afronegrismos, palabras de los idiomas quechua, guaraní y mapuche, y el caló de los gitanos españoles. 
No menos complicado es el lenguaje de los pasos y de la emblemática pareja del tango, que deslizándose en intimidad y pasión, también fue presencia en el festival. Fernanda Ghi y Guillermo Merlo, artistas de gran talento y prestigio, reflejaron no solo el tango con su pleno rango de emociones —de lo sexual, a lo trágico, a lo cómico— pero de alguna manera, como grandes bailarines que son, incorporan a todo el que ha contribuido al lunfardo: el gaucho, el gitano, el italiano, el africano, el aborigen, el indio. Al igual que muchos de los demás artistas, Ghi y Merlo también participaron en conversaciones y talleres, otra interesante faceta del Festival en la que se profundizaba en el tema de una manera inusitada en el ámbito de la enseñanza del tango.

El tango tiene un origen infame, y se nota
Fuera de su contexto cultural, el tango se queda en mera energía cinética que no se mueve en función de una profundidad emocional. Habría que seguir la vía trazada por Zero Hour Tango Fest: escuchar las melodías, entender la poesía, saborear el chimichurri y sentir la noche, para que se note, como nos dice Jorge Luis Borges, de dónde surge el tango.
 05/01/10 >> go there
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