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Sample Track 1:
"La Danza del Millonario" from Canibalismo
Sample Track 2:
"La Plata (en mi carrito de lata)" from Canibalismo
Sample Track 3:
"The Ride of the Valkyries" from Canibalismo
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La cumbia peruana se fusiona con ritmos de rock y pop

'Chicha Libre' trae una novedosa propuesta musical.

por: Ernesto Lechner | fuente: AARP | 1 de junio de 2012

Hace unos días, un grupo proveniente de Nueva York se presentó en un diminuto club nocturno de Los Ángeles, el Bootleg Theater. El recinto estaba lleno hasta reventar de un público mixto —latinos y estadounidenses, jóvenes y no tanto—. Pero cuando la banda se subió al escenario y empezó a tocar, todos los espectadores reaccionaron al mismo tiempo, bailando hipnóticamente al compás de la cumbia peruana.

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El nombre de la banda es Chicha Libre. “Chicha” porque se inspira en el género peruano del mismo nombre —una mutación de la cumbia con la guitarra eléctrica como protagonista y una fuerte influencia del rock psicodélico que dio la vuelta al mundo entre fines de los años 60 y comienzos de los 70. Fue entonces que bandas como Los Destellos, Los Mirlos, Los Galax y Los Wembler’s de Iquitos crearon un sonido extrañamente atemporal y poderosamente bailable. “Libre” porque la banda liderada por el francés Olivier Conan usa la cumbia peruana como soporte principal de su música, pero se libera con la influencia de otros géneros: canción francesa con humo de cigarro, el rock latino de Santana, el pop cosmopolita de Manu Chao.

“En casa, no escucho chicha todos los días”, cuenta Conan unas horas después del concierto en el Bootleg Theater. “Si lo hiciera, mi esposa me mataría”, agrega con una carcajada. “Nuestra banda surgió de una manera orgánica. Somos músicos de la escena neoyorquina, enamorados de la cumbia peruana de esa época. Nos juntamos para un concierto y a la gente le encantó. Luego Chicha Libre se transformó en un conjunto estable”.

Durante su adolescencia, Conan creció obsesionado con la música bailable de raíces africanas —el músico habla con entusiasmo de la Fania All Stars—. Ya de adulto, escuchó temas definitivos de la chicha como “Chinito en onda” de Los Mirlos o “Ya se ha muerto mi abuelo” de Juaneco y su Combo. Entonces empezó a escribir canciones en ese estilo —Chicha Libre toca versiones de temas viejos, pero su repertorio es mayormente original—.

“Los músicos de la banda provenimos del rock y la música latina de Nueva York”, explica. “Todos estamos interesados en la psicodelia. Lo interesante es que pudimos recrear los sonidos de la chicha con sintetizadores que no existían cuando se grabaron los discos originales”.

Conan admite que el grupo perdió dinero en esta minigira por la costa oeste de Estados Unidos. Pero lo hacen para promocionar su segundo disco, Canibalismo, que acaba de salir al mercado.

Chicha Libre se ha presentado con gran éxito a través de Sudamérica. Aún así, los músicos de la banda tienen otros trabajos, ya sea tocando en bodas o grabando música para televisión.

Pero sobre el escenario del Bootleg Theater, la alegría de los músicos era tan contagiosa como el baile del público. “No creo que nos aburramos de Chicha Libre”, dice Conan. “Estamos muy orgullosos de esta banda y queremos seguir escribiendo canciones explorando este estilo”.

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