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Series Mention - Compagnie de Danse Jean-René Delsoin

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El hermoso edificio del Centro Cultural de las Artes del Sur de Miami Dade ( SMDCAC), administrado por el Departamento de Asuntos Culturales del Condado, ha adquirido, desde que se fundó el año pasado, la reputación de presentar magníficas compañías locales y de otras ciudades y países.

Mañana sábado, en su teatro de cerca de 1,000 localidades, bailará el grupo de la Compagnie de Danse Jean-René Delsoin, como parte de una gira patrocinada por Center Stage, un programa de acercamiento cultural entre países como Pakistán, Indonesia y Haití, del Buró de Asuntos Culturales y Educacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Aunque su danza está basada en el estilo contemporáneo, Jean-René Delsoin busca en la tradición cultural de Haití inspiración para coreografiar sus danzas. El fundamento en ese país viene del vudú, una religión sincrética que se origina en distintos grupos del oeste de Africa mezclada con la religión católica, y que usa la danza, el canto y el tambor para las fiestas religiosas.

Con cuatro hombres, una mujer y tres músicos, Delsoin realizará seis piezas en el SMDCAC. El coreógrafo no bailará esta vez, pero sí lo hizo en julio en Haití, “para mantenerse en forma”, aunque prefiere ver “su trabajo sobre el escenario que a sí mismo bailando”.

“En Miami comenzaremos con Guiado por la Divinidad (2011) con dos bailarines, y Gason Solid (2007), que es un solo”, cuenta. En la primera pieza con música de Judner Rock, dos personas transmiten una fuerza, más allá de su comprensión, que los mueve a vivir armoniosamente cuando su tendencia es hacia la separación y la resistencia. Gason Solid, con música de Erol Josué, refiere la historia de un hombre que ha naufragado, pero que encuentra la valentía y la fortaleza tras una traumática travesía.

Trilogía (2008), otra de las piezas, tiene música en vivo de Daniel Bernard Roumain. De modo ritualista tres bailarines proceden a embarrarse con el fango en un lugar sagrado, para hacerse una limpieza espiritual y encontrar la buena fortuna. Vestidos de blanco realizan el rito en el escenario, representando una antigua tradición religiosa en honor de los ancestros y las divinidades.

Según el coreógrafo, vestirse de blanco y reunirse en un espacio prístino es base de muchos rituales en Haití, pero también en otros países, especialmente del Caribe y del Africa, aunque con diferentes denominaciones para las cosas y los colores en los trajes. Hay una peregrinación a Saut d’Eau, y Plaine du Nord, en la que los participantes se mezclan con el agua del salto y el fango sagrado de la planicie. En esta comunión con los elementos de la tierra se crea el caos y la confusión. Pero el premio final, después de un estado de trance, es ganar la paz y la renovación. Esta es una de las claves que permiten entender la coreografía de Trilogía, comenta

Delsoin.

El vudú viene de la costa oeste de Africa, de las creencias de los esclavos provenientes de la tribu de los Fon, en el Beni o Dahomey, y de la de los Ewe, al sur de Togo, y combinadas con las de los Yoruba, de Nigeria, y Bakongo, una etnia que se extiende por las dos repúblicas del Congo y Angola.

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“Cada vez que quiero crear algo voy a la fuente y Haití es un buen lugar para la inspiración de la propia cultura”, acota Delsoin. “Cuando hago una pieza relacionada con mi religión, investigo lo que la gente hace en el templo”.

“Por ejemplo, estoy llevando Ritmos y variaciones (2007), con música en vivo de los tambores, que es una coreografía de Bengi Jolicoeur”, dice, “éste es un virtuoso bailarín tradicional, y la danza celebra la conexión con toda la diáspora africana, yuxtaponiendo las tradiciones haitianas, brasileñas y africanas con el ritmo de Yanvalou, Ibo ”.

Yanvalou es una danza original de Benin, que honra los espíritus y representa las ondulaciones de las olas y el movimiento de la serpiente Dambalah, fuente de la energía y de la vida. Ibo proviene de la nación Igbo de Nigeria, y el movimiento de esta danza representa el rompimiento de las cadenas de la esclavitud. Otras dos piezas que se añaden a la función serán: Haití, el segundo capítulo (2001) y Pasión del tambor (2007).

El artista no puede ni quiere descartar sus raíces, insiste, aunque use su entrenamiento en la coreografía moderna. Cuando crea y danza es como si estuviera rezando, ha dicho Delsoin, porque la danza y el tambor son fundamentales en los ritos y en toda la cultura

haitiana. •

Compagnie de Danse Jean-René Delsoin, mañana, a las 8 p.m, Centro Cultural de las Artes del Sur de Miami Dade, 10950 SW 211 Street, Cutler Bay, parqueo gratis. $25-$10 www.smdcac.org o la taquilla: 786-573-5300 ($5 en www.cultureshockmiami.com para jóvenes de

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