To listen to audio on Rock Paper Scissors you'll need to Get the Flash Player

Sample Track 1:
"El Monte" from Bio Ritmo
Sample Track 2:
"Fabula" from Bio Ritmo
Buy Recording:
Bio Ritmo
Buy mp3's:
click here
Layer 2
View Additional Info

"Salseros Clásicos aman una actitud clásica" Porque Bio Ritmo no se subscribe a la escena moderna de música latina.

"Porque estamos en contra de salsa hortera," dice  Giustino Riccio, el timbalero de Bio Ritmo.  "No hay muchas cosas nuevas que soportamos.  Es todo muy diluido."  Es una fórmula monótona: la camisa o el traje que hace juego y normalmente muy cursi; las mismas viejas canciones consistiendo mayormente en el último éxito de pop y suficiente espectáculo para seducir hasta el más inocente espectador.  "Pones la radio en una emisora de pop latino y oyes las mismas letras una y otra vez: la romance casual; materia ilógica.  Cualquier cosa para tener éxito sin que la gente piense tanto," explica el cantante principal Rei Álvarez.  "La mayoría de las canciones que oyes ahora faltan la individualidad y el sentido lírico por el que se conoce la música clásica latina.  Son únicamente melodías para mover la cabeza con apatía."               

Bio Ritmo, que acaba de lanzar un nuevo autotitulado CD  independientemente, procura capturar el concepto estético de salsa clásica con un toque moderno.  "Desde la salsa romántica de los ochenta sólo se ha empeorado," continua Álvarez.  "Se ha ido la época de oro.  No estamos innovando una nueva música o algo asombroso así, pero pienso  que hacemos un buen trabajo en escribir nuevas canciones en el estilo clásico que nos gusta tanto.  Siempre he visto la salsa como una música del barrio tal como el reggae y el jazz de los sesenta y los setenta.  Música hecha por una juventud que intenta cambiar el mundo que le rodea.  Una nueva mentalidad nacida de la cultura bajo la influencia de drogas y pensamientos libres que eran tan nuevos en aquel tiempo.  Salsa como esas otras formas de música ofreció una salida para la juventud y una oportunidad para crear y desarrollar talentos que pudieron ser expuestos en el escenario para que el mundo los viera y escuchara.  Fue también una manera de conectar con otras generaciones más mayores, las raíces de donde vino la nueva música."              

Álvarez, quien últimamente compone la mayoría de la música, emplea una combinación de espiritualidad y utilidad. "Quiero que el contenido de mis canciones  pertenezca  a la vida real.  Siempre interpreto de un punto de vista personal, por supuesto, pero trato de presentar mi mensaje de una manera casi anónima.  Lo importante es que la gente sienta la música como la banda sonora de su propia experiencia."  El grupo se inspira en los salseros y soneros clásicos como Marvin Santiago, quien cantaba en metáforas y alegorías para crear un sentido particular.  "Muchas de las cosas que la gente interpreta de mis canciones no son intencionales" dice Álvarez.  "Está bien.  Sólo trato de usar el lenguaje español lo mejor posible sin ser demasiado pretencioso, tanto como mi broche o lápiz de arte."  Álvarez, quien también es buen artista, diseñó el arte del paquete del CD.  "No estoy intentando de ser Don poesía o algo así.  El Español es un idioma tan poético que no sale de otra manera.  Intento pintar cuadros dentro de mis canciones con la esperanza de poder crear algo lo suficiente hermoso para que sea intemporal."

"Hay mucha gente que no se da cuenta de que una de las cosas fundamentales de la música salsa es el juego de palabra," agrega Giustino.  La Garacha, (probablemente el ritmo latino al que más se parece la salsa en la estructura lírica) contiene un verdadero sarcasmo e ingenio.  Intentamos incorporarlo en nuestras canciones.  Rei utiliza mucho el doble sentido y el sarcasmo.  Eso no es el caso con la salsa moderna; lo que oyes en las emisoras de pop latino.

Bio Ritmo transforma  el espíritu de la vieja escuela de salsa y le inyecta sonidos experimentales de soul y rock. "Al nuestro bajista (Jon Sullivan) le gusta experimentar con los pedales sintetizadores," explica el trompetista de mambo, Bob Miller.  "Escucha el solo al final de la canción, Fabula.  Eso es un bajo.  Y la pianista Marlysse incluso toca un teclado Fender Rhodes (ahora un elemento clásico de salsa clásica introducido primero por Papo Lucca de Sonora Poncena fame), lo cual ya no se escucha.  Ella utiliza muchos efectos.  Estamos incorporando en la música cosas que pocas bandas están probando.  Pero la gente lo hacía durante los años setenta también.  Es el mismo espíritu de experimentación, pero la tecnología y nuestro planteamiento permite nuevas posibilidades.  La mayor parte de los salseros se han olvidado de eso."

Additional Info
“Classic Salseros Love a Classic Attitude” Why Bio Ritmo Won’t ...
Listening guide with lead singer Rei Alvarez
"Salseros Clásicos aman una actitud clásica" Porque Bio Ritmo no ...

Top of Press Release