To listen to audio on Rock Paper Scissors you'll need to Get the Flash Player

Sample Track 1:
"Bionic Boogaloo" from Bio Ritmo
Sample Track 2:
"Lisandra" from Bio Ritmo
Layer 2
View Additional Info

¿Quién dio a los excéntricos los controles de la Salsa? Bio Ritmo viene con Boogaloo Biónico

La década de los setenta fue una de redefiniciones y experimentos, y a medida que la tecnología comenzaba a florecer, hubo un crecimiento fascinante con la ciencia-ficción. Estos también fueron tiempos de grandes innovaciones musicales, al caer la remezcla, disco y los DJ’s de hip-hop, quienes tomaban y mezclaban sonidos nuevos, muchos de ellos influenciados por la tecnología, y crearon música que pusieron a esta generación a bailar. Esta fue la década que dio a luz a los nueve miembros de la banda de salsa Bio Ritmo, quienes han incorporado el estilo de los setenta a su banda de música latina con su nuevo disco, Biónico.

Su más reciente grabación es innovadora, cargada de reveses maravillosos y adaptaciones futuristas, lo que su líder Rei Álvarez define como “un paso lógico en nuestra evolución”.  Al continuar su trayectoria de escribir canciones originales fieles al verdadero corazón de la salsa, Biónico toma el estilo clásico y lo cancela, lo electrifica, y lo que surge es un súper baile latino respaldado por un gran grupo musical. Esa esencia es llevada mas allá gracias al multi-ganador de premios GRAMMY, el ingeniero Jon Fausty, cuya presencia se nota en muchas de las grabaciones de salsa clásica de los años 70, incluyendo la mayoría de los álbumes de FANIA.

“Años atrás,” cuenta Álvarez, “nuestra pianista Marlysse trajo este “montuno” (la repetición de piano en la salsa clásica), y por alguna razón, yo pensé en el tema musical del Hombre Biónico, que siempre me gustó, así que integramos esa melodía.”

¿Y qué sucede cuando el Hombre Biónico encuentra su ritmo salsero?  Escuchen la canción “Boogaloo Biónico”, la cual Álvarez define como “puritos nosotros”.  Cada uno de sus integrantes añadió un poco de su propio estilo, influencias y antecedentes musicales y Bio Ritmo, conocido por tocar salsa con un estilo clásico, ahora toca en su propio estilo, basado en la salsa. Esta canción representa una nueva era para la banda. “La salsa es perfecta para nosotros, ya que somos una mezcla loca de personalidades, influencias y estilos.  “Esto es lo que la salsa es”, explica Álvarez.  “Tocamos basados en ese principio, así que, por seguro, los cimientos están en la salsa.”

El experimentar, al igual que una selección estética, es una parte de la evolución en sus vidas. “Los años precedentes a este último álbum contribuyeron al tono triste de mis líricas, pero este año me siento mas positivo que nunca”, dice Álvarez, “y como banda estamos disfrutando más”.  En la canción “Muchacho”, Álvarez no puede reprimir el sacar de su melancolía pasada, un mensaje, predicándose a sí mismo a la vez que llama a la juventud a que despierte, aprecie y tome acción para mejorar sus vidas. “Me encanta como Rei juega con las palabras,” dice el percusionista Giustino Riccio, “siempre trae un mensaje profundo. Eso ya no se escucha en muchos de los álbumes de salsa. No hay sino un acercamiento romántico superficial.  La salsa perdió lo que era.  Rei es más salsa que salsa.”

Así como el Hombre de los Seis Millones fue reconstruido luego de un accidente para convertirlo en una máquina superhumana, Bio Ritmo está reconstruyendo una mejor máquina de música latina con fragmentos y pedacitos de diferentes mundos musicales. Los músicos de la banda varían desde un baterista de regae, hasta un roquero “punk”,  otros de jazz, disco, Miami funk, y una pianista adiestrada en música clásica. “Esto es lo que nos hace únicos; tenemos tantas influencias. Pertenecemos a esa generación debido a nuestra edad y donde nos criamos…hemos sido enriquecidos con toda clase de influencias, estilos y estéticas diferentes, y los sitios que frecuentamos. Ya era tiempo de que todo esto saliera”, dijo Álvarez.

Riccio compuso la canción “A la Cha” inspirado por el icono Egipcio Abdel Halim Hafez y sus melodías del Oriente Medio. “No tenía idea de quien era él cuando cogí su álbum mientras estábamos de viaje. “Escuchamos ese álbum de cuarenta minutos repetidamente. Eventualmente, integramos ese sonido a esta canción; añadimos una introducción de vientos estilo “Dapkings” y... ¡voila!  La banda también añade un ritmo “Afro-beat” a la canción de Bobby Valentín  “Seguirás Criticando”, otro ejemplo de la variedad de sabores que influye el sonido de Bio Ritmo.

“La mezcla biológica y tecnológica es un concepto que refleja la música de Bio Ritmo y sus influencias”, dice Rei, y Biónico es “más nosotros que nunca antes”. Nos gusta sentarnos con una guitarra acústica o hacer sonidos raros en el teclado electrónico. Comenzamos como un proyecto de percusión afro-latina. Recuerdo cuando uno de nuestros miembros se molestó con el encargado de sonido porque usó mucha repercusión durante un espectáculo.  Ahora la música electrónica toma gran parte en nuestro gusto y no tenemos miedo de movernos en esa dirección.”

Esto se nota en inclusiones de grabaciones y sonidos raros, efectos vocales, y la incorporación de un tambor llamado Drum Fire (Tambor de Fuego) – un instrumento que tiene un “culto de seguidores”, el cual produce sonidos y resonancias espaciales, las cuales dan a Biónico un sabor sin igual.  Algunas veces mezclamos ritmos electrónicos con tambores acústicos, haciéndolos indistinguibles uno del otro.

“Boogaloo Biónico” representa el proceso de innovación de una banda que toca y rompe un género encasillado por procedimientos y fórmulas.  “Ahora apreciamos el conocimiento de saber que ser mas relajado es mejor”.  Muchas bandas de salsa no harían esto. Tienen un sonido muy pulido. Nosotros no tocamos así. Amamos la salsa como genero musical al igual que como una bella pieza musical que acompaña nuestras vidas, pero ésta no es la única faceta de nuestra personalidad.”

La espontaneidad abunda en Bio Ritmo. Lo que pudo haber comenzado en broma, insertando sonidos absurdos con tambores, terminó siendo incluido en la mezcla final por su sonido fresco. Aparecen silbidos impulsivos y palmoteos. En “Dime Viva”, una plena “interplanetaria”, Riccio y Simmons cogieron dos “kalimbas” (pianitos miniatura africanos) que por casualidad estaban en el estudio, e incorporaron su sonido.

Complementando la sensación retra de Biónico hay una dosis de aquel anhelo de la vieja-escuela, la cual define este género. La canción “Lisandra” es un cuento como los clásicos de amor no reciprocados, pero metafóricamente nos remonta a épocas y lugares inalcanzables para este grupo de trentaitantos que viven en Richmond, Virginia. La canción fue escrita en el último viaje de la banda a Puerto Rico, e inspirada por sus mujeres hermosas. “Es la canción de amor a la isla”, dice Riccio. Es “aquello perfecto que nunca puedes lograr, algo que tú sabes nunca podrás conseguir. El tema de la canción representa más que a una persona llamada Lisandra; representa nuestro viaje a Puerto Rico; la pasamos tan bien, pero no podíamos quedarnos.” A pesar de tener un tono alegre, “Lisandra” también contiene un mensaje, y ésta es una porción de la fórmula clásica de la salsa que Bio Ritmo está conservando. “Sigo enviando un mensaje, no lo puedo evitar,” dice Álvarez, “siento un deber y una responsabilidad de no sólo ser creativo pero de hablar de algo que importe. No quiero hablar de sensualidades o estupideces. Quiero vincular lo que digo a la vida real.”



Additional Info
Who Gave the Freaks the Salsa Controls? Bio Ritmo Gets All ...
¿Quién dio a los excéntricos los controles de la Salsa? Bio Ritmo ...
Mais qui a filé les manettes de la salsa à des dingues ? Bio Ritmo ...

Top of Press Release